miércoles, 17 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN DE LA MUJER PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La educación de la mujer es esencial para el desarrollo sostenible de los pueblos.
La mujer es un eje ético prioritario para la creación de una economía social sostenible.
Cfr. Bicicletas gratis para que las niñas indias vayan al colegio.
Bicis para que la niñas no abandonen la escuela. El proyecto aspira a evitar el absentismo escolar femenino, facilitar su acceso a estudios superiores y multiplicar su oportunidades vitales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/17/solidaridad/1268823916.html

SI AL TURISMO ECOLÓGICO CON MESURA

No al pseudo-turismo ecológico.
Debe evitarse el frecuente estrés que sufren los animales, ante nuestra insaciable y terco pseudo-turismo ecológico. Cfr.Los turistas estresan a los delfines.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/16/ciencia/1268763764.html

PREVENSIÓN DE DESASTRES: FUNCIÓN ETICO-ECONOMICA

Ante los desastres naturales, tales como; inundaciones, huracanes, terremotos, tornados, etc. debemos tomas acciones de prevensión a corto, mediano y largo plazo. Esa tarea es un imperativo ético.
Una prioridad del comportamiento ético social, es el compromiso colectivo en la toma de acciones en favor del medio ambiente que eviten desagracias futuras, en especial a los más débiles.
Las actividades preventivas primero deben ir encaminadas hacia una concienciación y educación de la población. Luego a una planificación de desarrollo sostenible en armonía con el ecosistema, con sus agentes externos climáticos y sus variables.
Las personas humanas y las fuerzas socio-económicas y políticas en una población, región, territorio de un país definen su futuro de sostenibilidad y la medidas preventivas ante desastres. Una mala decisión política, una mala conjunción socioeconómica o un empuje a la marginalidad o exclusión social llevan a una posición de desventaja frente a la Madre Naturaleza.

Reciente tenemos como ejemplos los terremotos de Haití y Chile. La eficacia de las medidas de prevención explica la diferencia en el número de víctimas mortales producidas por los terremotos de Haití y Chile. como afirma Miguel Herraiz Sarachaga, Director del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Universidad Complutense.

En el primer caso, la mala construcción generalizada, la ausencia de una conciencia colectiva de amenaza sísmica y la falta de una estructura social sólida han contribuido a multiplicar el número de víctimas hasta alcanzar la pavorosa cifra de 230.000 muertos. En el segundo, el número de víctimas mortales no supera las 500, muchas de ellas debido a un inexplicable fallo humano en un sistema de alerta de tsunamis bien diseñado. Está claro, por tanto, que se pueden tomar medidas para disminuir el impacto de los terremotos.Y que es urgente hacerlo.
("Predecir el terremoto no, prevenirlo sí";El País Digital,17/03/2010). Ir al enlace del Artículo: http://www.elpais.com/articulo/futuro/Predecir/terremoto/prevenirlo/elpepufut/20100317elpepifut_1/Tes

lunes, 15 de marzo de 2010

ETICA ECONOMICA

La Ética Económica es una disciplina de difícil compaginación entre las dos palabras ética y economía, en el mundo ego-global en el que vivimos.

Para crear un rostro humano de la economía hace falta unirla a las palabras-valores: justicia, solidaridad, cohesión, diversidad, Derechos Humanos, tolerancia, crecimiento - desarrollo sostenible, ecología, etc..


DEBEMOS CONSTRUIR Y CONTRIBUIR CON UNA ECONOMIA HUMANA SOSTENIBLE, SOCIALMENTE JUSTA, SOLIDARIA Y ECOLOGICA

ETICA COMO ARTE PARA VIVIR

LA ETICA es: el arte para vivir de manera armoniosa con uno mismo, la realidades sociales y los ecosistemas

Una persona humana estara cotejada, profundizada y forzada a entretejer su existencia por las coordenas de:
-ESPACIO
-TIEMPO
-GRUPO
-CARACTER
-SEXUALIDAD

La Ética es la disciplina que estudia el comportamiento de la persona humana de forma multidisciplinar en relación consigo mismo, las realidades socio-culturales - económicas y su relación con los ecosistemas. Estableciendo valores básicos para la convivencia humana y con los ecosistemas.
Esos valores buscaran desde el “ethos cultural” (diversidad de éticas) una Ética Universal común sotenible desde la paz y justicia entre los pueblos.
No hay una Ética sino muchas Ëticas, pero hay valores que exigen y concensuan desde el dialogo de culturas y pueblos de manera mundial para que jamás ocurra la autodestrucción de los pueblos y ecosistemas.